jueves, 12 de marzo de 2009

mis experiencias

MIS EXPERIENCIAS EN LA PRACTICA DOCENTE

Mi nombre es Maria Flor Villegas Murcia, y trabajo en la comunidad de San Juan Tihuacàn, municipio de Tlacuilotepec, Puebla, en el Centro de Educación Preescolar Indígena “Bartolomé de las Casas”, actualmente tengo 22 alumnos y algunas de mis experiencias que he vivido son las siguientes:

1.- Algo que tengo muy presente es cuando iba a llegarse el dìa de poner el árbol de navidad en el salon, en este año que acaba de pasar, en la escuela donde actualmente estoy laborando, como no habìa dinero, y no sabìa como hacerle para adquirir un arbolito de navidad, pero que fuera un pino de navidad, entonces estabamos todos sentados, en circulo, y yo les dije como no hay dinero, no pondremos nuestro árbol de navidad, entonces una alumna, Citlali, me dijo, “maestra, mira afuera, necesitamos un árbol, afuera hay muchos, solo tenemos que cortarlo, le ponemos las esferas y ya tenemos un árbol de navidad, al fin que tambièn es un árbol”, y le dije tienes razòn le diremos a ese muchacho que viene ahì, si trae un machete y que nos lo corte, y asì fuè, cuando terminamos de adornar nuestro árbol, y que no era un pino, todavía me dijo, “ya vez hasta nos quedo bièn bonito”, realmente fue una acciòn que me llevò a realizar una reflexiòn enorme en mi trabajo docente.


2.- Se llego el dìa de Todos Santos, o la celebración de dìa de muertos tenìa una niña que estuvo màs de una semana enferma entonces no habìa tenido la oportunidad de ir a la escuela e ir observando los cambios que el salòn de clases iba teniendo, cuando llego, se paro en la puerta y tenìa la boquita abierta como no creyendo que su salòn estuviera tan bonito y le dice a su mamà, “ya viste lo que esta en la ventana, ya viste como esta aquì, ya viste los fantasmas, ya viste esto y lo otro y asì varias cosas,” la mamà le contesto “si esta bien bonito”, pero la niña le dice “por eso te dije que querìa venir”, para mi fue algo realmente muy significativo.




3.- Una experiencia que me lleno de preocupación cuando me toco atender el primer dìa a mis nuevos alumnos, ya sola, fuè que todas las madres me decìan y me advertìan de un pequeño que era muy grosero, y todas decìan no lo quiero cerca de mi hijo, sientelo solo, si hace algo malo castiguelo, no lo concienta, entre otras cosas, bueno yo decìa que tan malo serà para què todos tengan temos de este niño, me le fuì acercando y poco a poco descubrì que era un niño, el cual su problema era que carecìa de amor, de atención, de valoración, entre muchos aspectos màs que estan en las manos de una educadora atender siempre y cuando nos demos a la tarea de atender nuestras reponsabilidades, ahora se que ese pequeño, era atención lo que necesitaba, actualmente le pregunto por que haces esto o lo otro, y me contesta ya no lo volverè a hacer, y me dice ”verdad, ¿què tu me quieres mucho?, tu me enseñas, yo no soy grosero contigo, y cuando me pasan estos tipos de situaciones se me parte el alma cuando escucho a un pequeñito de tan solo 5 años haciendo una reflexiòn enorme de sus actos, y còmo puede aver personas que lograr entender una mentalidad tan inocente……………..


4.- Esto sucedió en el Preescolar de mi tierra natal, donde estaba realizando un servicio, atendìa 17 pequeñitos de 1er grado de preescolar, entonces me fui ganando la confianza de mis alumnos y yo consideraba que todos me querìan ya mucho, entonces un buen dìa se me ocurriò la brillante idea de cortarme el pelo, pero o sorpresa, jamàs imagine que afectarìa tanto mi trabajo, ya que cuando llegaròn los niños, màs de tres se pusieròn a llorar y redijeron que estaba fea, y que no querìan estar conmigo, porque ahora ya no estaba bonita, porque no venìa peinada, otro dijo “yo no quiero esa maestra, quiero mi maestra la otra”, pero ella era la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario