jueves, 12 de marzo de 2009

el hablante ante la lengua

Uso de la lengua

Uso de la lengua; aùn hablando o refiriendose al Español, no es la ùnica lengua existente, sino que hay otras que son maternas o nativas,. Es un derecho indiscutible de las personas cultivar y conservar su lengua materna.
El español en las regiones bilingües tiene sus propios rasgos,, y en consecuencia no todos los hablantes de cada lugar, hablan la lengua comùn de la misma forma o manera. Cada persona emplea una variedad de lengua que esta marcada, no solo por la circunstancia geogràfica, sino por la circunstancia social ( niveles de clases). Pero no es la clase social en si la que determina estas diferencias, sin o el nivel cultural que habitualmente va asociado a aquella, ya que las oportunidades educativas reales de que disponen unos y otros estratos de la sociedad son diferentes, entonces cuando se habla de factores sociales en materia de lengua nos referimos concretamente a los factores socioculturales.
Aunque es muy claro y no es difícil encontrar personas, de clase alta con nivel cultural bajo. Hay muchos niveles de la lengua pero se reducen a dos el culto y el popular. Es la mayor densidad y fijeza de unos y otros rasgos lo que caracteriza cada nivel. Lenguas especiales, lenguaje cientìfico y jergal, jergas las que usan los impresores, carteros, delincuentes , entre otros. Entonces del nivel culto se tiene la lengua de los cientìficos, del nivel popular se tiene las jergas. Los que usan esas lenguas lo hacen solo en su trabajo, después usan un lenguaje comùn.
Dentro de su nivel de lengua, el hablante puede escoger y debe escoger, el nivel de habla que convenga en ese momento. A veces es difícil acertar el nivel justo del habla que se debe emplear, cuando se estudia otra lengua (ingles), ya que hay muchos factores, rasgos. La flexibilidad del habla resultado de la sensibilidad ante la lengua es una necesidad practica para todo el hablante, y por tanto una de las metas que debe proponerse la enseñanza del idioma.

La lengua es de la comunidad que la habla, y es lo que esta comunidad acepta lo que es de verdad, y es lo que el uso da por bueno lo ùnico, que en definitiva es lo correcto. Investigadores son quienes lo redactan, pero la población es quien decide.

El nivel culto de la lengua al que se asocia generalmente el criterio de correcciòn, resulta que la norma de la lengua comùn se basa ampliamente en la forma escrita del nivel culto.

Entonces por asì decirlo y estoy de acuerdo con que: la norma general es la lengua culta escrita.

ACTIVIDADES



Situación de las diversas lenguas que conviven con el español en Mèxico. R= Estan en peligro de extinción, ya que cada dìa que pasa se observan que el español es el idioma que domina en su presencia en diversos actos de la sociedad y ademàs que las situaciones que se manejan dentro de las etnias y con el supuesto de que el introducir el uso del español bien hablado y bien escrito llevarà al progreso a la sociedad los monolinguistas exigen a los docentes el uso exclusivo del español con el argumento de que el idioma o lengua materna “ ya la saben”.

Su propia situación como hablante de dos lenguas, frente al uso que le requieren sus estudios en esta licenciatura. Los problemas que surgen y las estrategias posibles para resolverlos.R= En mi caso no domino ambas lenguas y en primer lugar esta el español, como mi licenciatura especifica para el medio indígena se requiere del usos y de la aplicación de la lengua a lo cual las estrategias que utilizo, son el análisis de las reglas ortogràficas del idioma ya que he observado que algunas personas, a pesar de dominar el idioma o lengua materna, en cuanto a la escritura no la dominan, ya que a estas alturas aùn se discuten las variantes y no se deciden como llevar a cabo el trabajo para la enseñanza del idioma.
A veces se me presentan problemas al llevar a cabo una pronunciación, que para algunos compañeros no es la correcta, mi argumentación es que es la forma en que yo lo digo, no como ellos lo quieren decir, asì haya reglas, para mi gente serà como nosotros lo hablemos, al fin y al cabo los investigadores, solo realizan un trabajo de escritorio y la realidad es otra.


Los diversos usos de la lengua de acuerdo con la situación econòmica.
R= Esta serà utilizada de acuerdo al contexto donde se esta llevando a cabo la situación, hablabamos por ejemplo del uso de la lengua en sentido cientìfico y la manera vulgar, por asì llamarlo por las personas que no han recibido o tenido la oportunidad de cursar algun estudio, en otro sentido tambièn influye el estatus social en el cual se desarrollan las personas y se pueden ver que no podrìa haber tanto problema en una clase donde el estatus es altamente elevado, ya que el contacto con la tecnología, el uso de libros, el acercamiento con personas preparadas hace un uso continuo de la lengua correspondiente, por lo tanto carece de empobrecimiento al hablar.

El problema que representa el uso de la lengua escrita. R= En lo personal el uso de la lengua escrita no siempre se me dificulta, ya que lo que si requiero es de concentración para plasmar mis ideas, aunque tengo que reconocer que a veces, si me ha costado un poco de trabajo., ya que tengo la idea, pero no se como iniciar mi redacciòn.

La pertinencia de los cursos de gramàtica del español que ha realizado en los diversos niveles de escolaridad. R= Esta ha influido ya que contribuye a un mejor rendimiento en cuanto a la aplicación de conceptos en la redacciòn y en el habla, en mi mejoramiento de mi labor docente, tanto en la aplicación de la pedagogía como en la realización del trabajo administrativo.

La importancia y la posibilidad de aplicar conscientemente estos conocimientos gramaticales en las actividades que realiza actualmente, donde es necesario el uso del lenguaje R= Es importante, ya que como docentes caemos en el error de escribir equivocadamente las palabras y los niños aprenden esa enseñanza como tal y como alumnos tambièn cometemos esos errores y a veces es unicamente por no tomarse la molestia o realizar el trabajo de revisiòn de las reglas ortogràficas.

Las estrategias o las actividades que puede realizar por sì mismo para lograr un buen dominio de la lengua. R= se puede recurrir a estrategias como consultar la red, la bibliografía, televisor, radio, revistas, periòdicos, boletines, conversaciones con otras personas, entre otros, para asì ir ampliando nuestro vocabulario y lexico.

El apoyo que este conocimiento puede dar a su actividad profesional. R= yo considero que es un gran apoyo, ya que podemos mejorar mucho en la redacción de nuestros ensayos, y a la hora de realizar nuestras exposiciones se tiene un gran repertorio, en nuestro lenguaje a lo cual también sirve en el ámbito laboral en cuanto al llevar mis actividades con mis alumnos, a ellos les enseñare utilizando varios modelos. Los cuales se pueden trabajar.

“REFLEXION”

En cuanto a mi, en general, el uso del lenguaje escrito, a veces me llega a costar un poco de trabajo, ya que debemos manejar cierto tipo de palabras ò sinónimos, para no ser tan repetitivos, y en algunas ocasiones si tengo mis dudas.


En cuanto a la lengua hablada, efectivamente no se denominan varios lenguajes, ya que todo depende del àmbito donde nos desarrollamos y es asì como vamos asociando nuestro lenguaje y ubicandolo de acuerdo a nuestras necesidades.

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